Agenda Electrónica

agenda electrónica

Las agendas electrónicas son unos de los gadgets más socorridos hoy en día. Con el auge de los tablets las mismas pasaron a tomar un papel vital en la oficina, la escuela y el hogar. Una agenda electrónica es un pequeño ordenador de bolsillo denominado en inglés PDA  personal digital assistant. Un pequeño ordenador con algunas funciones como  bloc de notas y recordatorios con un sistema de reconocimiento de escritura. Y como todos los artículos electrónicos se han ido diversificando de tal manera que igual que lleva las actividades y horarios de una persona, permite jugar en la red, revisar el correo electrónico, navegar en internet, reproducir archivos de audio, crear documentos, ver películas y algunas otras funcioalidades en dispositivo, como hemos dicho pequeño y pórtatil.

Fue durante la década de los ’80 cuando  el Atari Portfolio, clasificado como palm top abrió la puerta a lo que en los siguientes años sería el gran desarrollo de las agendas electrónicas, destacando algunas marcas como   Psion Organiser, el Sharp Wizard o la Amstrad Penpad, entre otros.  Aunque el gigante informático Apple quiso vender agendas en los años de la década de los 80, las ventas no fueron alentadoras y  retiraron en lo que consideraron un fracaso. Eran otros tiempos, hacía falta mejorar y el diseño y el público en general apenas empezaba a aprovechar las ventajas de internet. Desde sus comienzos, la agenda electrónica presentó sus cualidades  características de la PDA moderna: pantalla sensible al tacto, conexión a una computadora para sincronización, interfaz de usuario especialmente diseñada para el tipo de máquina, conectividad a redes vía módem y reconocimiento de escritura.

Palm, Inc. se convertiría en los años noventa en un gigante tecnológico gracias al auge de sus agendas electrónicas denominadas,   Palm o Palm Pilot, un éxito tal que hizo que la marca registrada por Palm  se convirtiera en la expresión genérica para hablar de una “agenda electrónica” en general de cualquier tipo o marca. Pero aún más desarrollo habrían de alcanzar las agendas electrónicas con los teléfonos inteligentes y la puesta en marcha de los sistema operativos Windows de Microsoft. El nuevo siglo ha sido el del gran desarrollo de las agendas electrónicas con funciones inalámbricas como  Bluetooth, Wi-Fi, IrDA infrarrojos , GPS, y claro se convirtieron en los populares smartphones.

Las agendas electrónicas de hoy en día tienen las mismas cualidades ya sean específicamente agendas como la Palm o parte de un dispositivo móvil que además de “agendar” hace otras tareas, suelen tener  una pantalla táctil para ingresar información, cuentan con  una tarjeta de memoria para almacenarla y están soportadas por s un sistema de conexión inalambrica, ya sea infrarrojo, Bluetooth o WiFi. Su software para que funcione como agenda, comprende   calendario, un directorio de contactos y algún programa para agregar notas, de última generación conexión wifi y revisión de correos electrónicos y hasta comunicación online por sistemas como MSN, Facebook o Hotmail.

Lo mejor es que el uso de la pantalla táctil las hace super funcionales porque permiten interactuar con una variedad de botones estrategicamente dispuestos para navegar con comodidad, tal como se observa en las más populares agendas electrónicas que son  Apple Newton y el Palm Pilot, que además tienen un lápiz desmontable pero que también se adaptan a un teclado adicional o un teclado virtual, el usuario elige la mejor y más cómoda opción. Sus tarjetas de memoria ya no se usan tanto pero tienen un puerto USB  o bien pueden usar tarjetas de clase miniSD o microSd.

Aunque algunos ordenadores de bolsillo antiguos se conectaban al ordenador de escritorio usando un cable serial, en la actualidad la mayoría usan un cable USB. Además de permitir la conexión con la computadora, sirven como puertos de alimentación de corriente eléctrica en especial el USB. Pueden conectarse con teclados externos, auriculares y otros gadgets. Son de pequeño tamaño por lo que resultan prácticas para llevarlas a todo lugar y además y esto es lo mejor están diseñadas para sincronizarse perfectamente con el ordenador personal del usuario, así pueda actualizar sus citas y tareas y manteniendo un soporte de una a otra de dicha información, que se actualiza en ambas de manera fácil a través de un programa que depende del fabricante pero que suelen ser  HotSync Manager (Palm OS), el ActiveSync (Windows XP); Windows Mobile Device Center (para Windows Vista y Windows 7) y iTunes (iPhone OS).

Imagen: Vía